Izquierda Unida por el Medio ambiente en San Andrés del Rabanedo

Desde Izquierda Unida no contemplamos la política medioambiental como algo aislado y sectorial, sino como parte transversal del concepto de municipio que queremos, afectando a la economía, servicios, consumo, movilidad, educación…
En el aspecto económico desde Izquierda Unida apoyamos la instalación de nuevas pequeñas empresas que prioricen el uso de energías limpias y renovables, el control y gestión de residuos y el control en consumo de agua y su depuración final.
Introducir en la contratación pública del ayuntamiento de San Andrés clausulas medioambientales y sociales que prioricen el suministro de productos con menor huella de carbono.
También es necesario un protocolo ambiental municipal para todo tipo de instalaciones y edificaciones dentro de San Andrés, incluidas las municipales donde se generalice el uso de energías renovables (placas solares en Ayto, pabellones, coles…), reducción y uso racional del agua y sistemas de depurado, posible reciclado o reutilización. Contratar los suministros de energía eléctrica con cooperativas.
Es necesario apoyar al pequeño comercio para que prioricen la venta a granel, de productos ecológicos, el embalaje reciclable,el retorno de envases, empaquetado y bolsas de papel y cartón. Para ello son necesarios programas que potencien el asociacionismo y cooperativismo que permitan el abaratamiento de costes.
Reducir de forma drástica los residuos generados en los eventos que organice el ayuntamiento.
Urgente es la remunicipalización del servicio de aguas, control de gestión de la empresa y auditoría ciudadana de ésta para que se justifique la abusiva subida de tarifa a la que Izquierda Unida se opuso radicalmente.
En la gestión de Residuos Urbanos, mantenimiento de contenedores,así como mejora en la gestión del punto limpio. Investigación y exigencia de rendición de cuentas por parte de Diputación a los municipios de la pésima gestión del consorcio GERSUL, y que la administración provincial asuma la deuda generada por mala gestión y desastroso control del consorcio Exigencia de una verdadera recogida selectiva de residuos , puesta en marcha de la separación en origen de la fracción orgánica. Estudio de las posibilidades de implantación de un Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDDR), para aumentar las tasas de reciclaje.
En cuanto a transporte y movilidad apostamos por la articulación del municipio con un carril para bicis, patines y sillas de ruedas eléctricas independiente. La zona 30 es un mal parche. Esto es más necesario en nuestro municipio donde existe un CRE que requiere de unas infraestructuras accesibles que les garanticen a los residentes con discapacidad del municipio una plena movilidad. También es necesario un transporte público de pequeños autobuses eléctricos que intercomunique los barrios y pueblos con puntos estratégicos como Ayuntamiento, instituto, colegios, piscina, centros de salud…
Implementación de un plan de movilidad sostenible para el Ayuntamiento
Hacer un San Andrés comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los principios de la Economía Circular.
Todo esto es inviable sin una educación medioambiental que conciencie y enseñe las distintas formas de reciclado, ahorro energético, consumo responsable, cuidado de los lugares comunes, uso de mascotas… Un aula de Educación ambiental, abierta a todas las edades y sectores sociales.
Nuestros espacios de recreo y naturales necesitan cuidados propios y protección por parte de la administración local y por parte de la ciudadanía. Concienciación para el cuidado y uso responsable de espacios comunes y disfrute de mascotas en lugares específicos de esparcimiento uso responsable, limpieza de excremento, etc.
En San Andrés tenemos espacios únicos que requieren mimo y cuidado:
La Laguna de las Carrizas requieren de una urgente solución global para poder convertirse en un espacio natural protegido, educativo, con un aula didáctica sobre humedales, de recreo y disfrute de todo el municipio. Trabajaremos para que la Junta de CyL incluya la laguna entre las zonas húmedas catalogadas.
También cuidado y protección para el Valle de Santiago, Venta de la Cruz, La Jana, Entrevalles, la senda del canal de Carbosillo y el tramo municipal del Camino de Santiago.

VOTA IZQUIERDA UNIDA EL 26M